Para evitar riesgo de atropello a un peatón, los conductores deben saber que…
- a) los peatones suelen realizar mayores conductas de riesgo los días de lluvia, tales como cruzar corriedo y sin mirar.
- b) los peatones suelen realizar mayores conductas de riesgo los días soleados y con clima benigno.
- c) los peatones en grupo son menos visibles.
Respuesta correcta: A
Explicación:
Los peatones desgraciadamente no suelen respetar las normas y señales de circulación que les afectan, de hecho entre el 70 y 75% de los atropellos el peatón ha cometido alguna infracción.
Los días de lluvia son especialmente problemáticos porque el nivel de respeto de los peatones a las normas es aún menor al dimuir la visibilidad, por ejemplo la utilización del paraguas hace reducir de una forma muy importante el campo de visión de los peatones, eso unido al deseo de no mojarse, genera que los peatones crucen por lugares indebidos, y también corren por la calzada, que al estar mojada aumenta la posibilidad de que resbalen y se caigan sobre ella.
Los días de lluvia además se suele utilizar ropa de colores oscuros y pálidos lo que empeora aún más la situación al volver a los peatones menos visibles para los conductores.
Como dato curioso a la influencia del clima con los atropellos, podemos destacar que en la cornisa cantábrica y en Galicia, zonas donde las lluvias son más abundantes, se producen más atropellos que en el resto de España.
Fuente: Comentarios sobre preguntas de Roberto Ramos.