No hace mucho nos preguntábamos si está permitido que un padre enseñe a conducir a su hijo en nuestro país y os contábamos la historia de un padre y de su hija que fueron absueltos ya que ellos buscaron las circunstancias necesarias para no poner en riesgo la circulación durante su clase práctica.
En esta ocasión también os traemos otra historia, la de un padre y su hijo que han sido condenados, a uno por conducir sin el correspondiente permiso, y al otro por ser cooperador necesario al darle la clase práctica.
Concretamente padre e hijo han sido condenados a sendas multas económicas, 5 euros diarios en el caso del hijo y 6 euros diarios para el padre, y a 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad por el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona.
Todo ocurrió el pasado 24 de mayo cuando la Guardia Civil sorprendió a un joven de 20 años conduciendo, sin haber obtenido el permiso de conducir, por las calles de una urbanización de Tafalla. El joven estaba acompañado por su padre de 51 años, propietario del coche, que les estaba dando una lección práctica de conducir a su hijo.
En la sentencia se indica que las calles de la urbanización en la que ambos se encontraban “están abiertas al tráfico de vehículos” por lo que, si bien subraya que en el momento de los hechos “apenas había circulación”, establece que en ellas “es aplicable la legislación sobre tráfico”
Sin duda, aunque es habitual que los padres enseñen a conducir a sus hijos, lo mejor es no “jugársela” y dejar que sean las autoescuelas quienes les enseñen a conducir.