La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha realizado un informe sobre las velocidad máximas en carretera y autovía, con el título “Opinión de los conductores ante las posibles modificaciones de los límites de velocidad“. Según este estudio, más de la mitad de los conductores, un 59%, están de acuerdo en que la velocidad de autovías y autopistas sea incrementada en 10km/h, hasta los 130 km/h.
La medida es más apoyada por los hombres (67%) que por las mujeres (47%) y depende, además, del segmento de edad, ya que los conductores mayores de 50 años son más reticentes a que se aplique esta medida.
Además, el 53% de los conductores sí están de acuerdo es reducir los límites de las carreteras convencionales a 90 km/h, considerando que esta medida supondría una reducción de los accidentes de tráfico y una reducción del consumo de combustible.
Sin embargo, un 58% de los conductores tiene muy en cuenta el ahorro de tiempo en sus desplazamientos por carretera y considera que la reducción de la velocidad conllevaría un aumento del tiempo de desplazamiento.
De hecho, uno de los motivos por el que los conductores están de acuerdo en incrementar a 130 km/h la velocidad en autovías y autopistas es porque supondrá una reducción del tiempo en la carretera. Un 48% supera los límites de velocidad porque “tiene prisa”, un 25% lo hace “por placer”, un 16% porque “el resto también lo hace” y un 7% asegura que es “una práctica no peligrosa”.
En un 27% de los accidentes de tráfico mortales, la velocidad fue uno de los causantes del siniestro.