Es importante que los niños aprendan pronto lo realitivo a la Seguridad Vial, y para que esto sea posible el próximo mes de enero comenzará a funcionar el parque infantil de Tráfico más grande de España. Este parque se encuentra en Jerez, ubicado en una parcela de La Maquesa, y cuenta con una superficie total de 6.800 metros cuadrados.
El objetivo de esta nueva instalación es fomentar la educación vial de niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, y en ella se concentrará toda la oferta formativa de seguridad vial que imparten las delegaciones de Movilidad y Seguridad, y Educación que hasta ahora se vienen realizando en los centros educativos.
Para poder tener disponible este nuevo parque de educación vial se han necesitado más de 6 meses de obras y un presupuesto de 335.922 euros con fondos del Plan E, además también se ha contado con la colaboración de Mapfre, Sice y El Motorista. Las instalaciones aún no se han completado, lo harán con un módulo para aulas, almacén y servicios, instalaciones que ya se están construyendo en unos terrenos aledaños a través de una Escuela Taller.
El parque infantil dispone de 12 calles, en las que los nombres están totalmente relacionados con la Seguridad Vial, por ejemplo una de las calles se llama Ponte el Casco, y en ellas los escolares podrán circular con vehículos como karts, bicicletas o triciclos.
Las delegaciones municipales de Educación y Medio Rural y las de Movilidad y Seguridad ya están perfilando el calendario de trabajo y visitas y se pretende que por estas instalaciones pasen anualmente unos 18.000 escolares de todos los colegios jerezanos. También ya se está elaborando el plan didáctico, cuyos contenidos principales serán el conocimiento de las normas y señales de circulación, el refuerzo de hábitos y actitudes positivas en los diferentes roles de la circulación, es decir como peatón, viajero o conductor…