Durante el próximo año 2012, en el mes de noviembre, entrará en vigor una nueva normativa europea que introducirá cambios en el etiquetado de los neumáticos.
El nuevo reglamento europeo obligará a que los neumáticos lleven un etiquetado específico que informe de sus características antes de su compra, para que podamos hacer la compra de los neumáticos mejor informados y así elijamos neumáticos más eficientes, más seguros, y que generen menos ruido.
La información que deberán llevar los neumáticos es la siguiente:
- Resistencia a la rodadura: se medirá la resistencia a la rodadura en diferentes grados que van de la A, que son los que ofrecen la mejor resistencia, a la G, que son los peor calificados en este aspecto. Los neumáticos con una mayor resitencia conllevan un mayor gasto de energía por parte del motor, lo que conlleva un mayor gasto de combustible.
- Adherencia a la superficie mojada, también se medirá por grados de la A a la G. Con estos grados podemos comprobar si los neumáticos son aptos para superficies mojadas, la diferencia de frenado en una superficie mojada entre unos neumáticos con grado A a unos con grado G puede ser de 18 metros aproximadamente.
- Ruido: las etiquetas de los neumáticos deberán indicar el ruido medio que producen al circular en decibelios.