Ahora que muchas autoescuelas están echando el cierre como consecuencia de la crisis se les abre una nueva oportunidad formativa ya que una Orden Ministerial les permite participar en los planes de formación antes reservados a las organizaciones empresariales y sindicales.
La Oden Ministerial que aumenta las posibilidades de formación para las autoescuelas es la Orden ESS/1726/2012, que consta de un único artículo, del que destacaremos dos puntos:
- Los beneficiarios de las subvenciones destinadas a la financiación de los planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, no serán sólo las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas y los entes paritarios creados o amparados en el marco de la negociación colectiva sectorial y estatal, como ocurría hasta ahora, sino también cualquier centro y entidad de formación debidamente acreditado e inscrito.
- La formación dirigida a los certificados de profesionalidad podrá impartirse de forma presencial, mediante tele-formación o de forma mixta.
En este supuesto, deberá hacerse a través de una plataforma virtual de aprendizaje que asegure la gestión de los contenidos y garantice un proceso de aprendizaje sistematizado, así como el seguimiento y evaluación de los alumnos.
La metodología debe incluir la asistencia tutorizada y cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño que establezca la Administración competente en la regulación de los certificados de profesionalidad.
Los tutores-formadores que impartan formación en la modalidad de tele-formación deberán contar con formación o experiencia acreditadas en esta modalidad. Además, en el caso de la formación vinculada a certificados de profesionalidad, deben cumplir las prescripciones específicas que se establecen para cada certificado de profesionalidad.