La somnolencia es uno de los principales factores de riesgo a los que se enfrentan los conductores, por eso una año más la la Federación Española del Café, en colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la de Confederación Nacional del Transporte de Mercancías, ha vuelto a poner en marcha la campaña “Al volante, gente despierta”.
Según recuerda la Federación del Café, muchos conductores “se duermen con facilidad” cuando conducen, lo que multiplica las posibilidades de sufrir un accidente, la somnolencia está detrás de entre el 15 y el 30% de los accidentes y hay evidencias científicas que demuestran que tras una pausa de 15 minutos y una taza de café, los conductores realizan un manejo del vehículo más preciso y seguro.
Por eso, durante todo el mes de febrero se repartirán, junto al café de cafeterías y estaciones de servicio, azucarillos con mensajes como “¡Despierta! La somnolencia al volante provoca accidentes en un abrir y cerrar de ojos”, “¡Despierta! En la conducción, después de un bostezo, puede venir un grito” o “¡Despierta! Es peligroso conducir con sueño. Para, descansa y tómate un café”
Con el lema “Al volante, gente despierta”, se pretende dar a conocer los efectos positivos del consumo responsable de cafeína en la capacidad de alerta y sobre todo la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad en la carretera.