El próximo lunes 9 de noviembre dará comienzo una nueva campaña de control del uso del móvil, aunque también se controlarán otras causas que provocan distracciones en la conducción, como puede ser el uso de los dispositivos GPS mientras se conduce.
La campaña estará vigente del 9 al 22 de noviembre, y durante estos días se producirá un importante incremento de los controles en las carreteras.
Este tipo de campañas de control se hacen necesarias porque la distracción de los conductores es uno de los factores más frecuentes en los accidentes de tráfico, según los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) las distracciones estuvieron presentes en el 44% de los accidentes con víctimas que se produjeron en las carreteras españolas durante el 2008, siendo más bajo el porcentaje en los accidentes producidos en ciudad, presente en un 31%.
Con esta campaña de control la DGT pretende concienciar a los conductores de la gravedad de las prácticas que provocan las distracciones durante la conducción, entre ellas el uso del teléfono móvil, que se encuentra entre el tipo de distracción más frecuente.
Tras un minuto y medio hablando por el móvil mientras se conduce, se dejan de percibir el 40% de las señales de tráfico, lo que hace que se incremente notablemente el riesgo de sufrir un accidente.
Resultados de la campaña de control del uso del móvil al volante | Blog para Autoescuelas