Cada vez es más habitual ver motos en las ciudades y es que no sólo es más fácil encontrar aparcamiento para las motos además en ciudad se convierten en vehículos más rápidos, y si se aprueba el borrador del futuro Reglamento General de Circulación, que llevará por nombre “Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana” las motos van a ser aún más rápidas, porque la DGT propone que en caso de atasco las motos puedan circular por el arcén.
Para que las motos puedan utilizar los arcenes para circular en el borrador del Reglamento se pone como condición que las motos no superen los 30 km/h y que el tráfico esté parado por congestión en los carriles de la vía.
Otra de las medidas que se podrían aprobar es que los vehículos de dos ruedas puedan “zigzaguear” entre el resto de los vehículos parados en un semáforo o intersección circulando “con precaución” entre ellos, para situarse delante de éstos en la línea de detención. Esta situación ya está muy extendida en la prácrica pero no se recoge en la normativa.
El futuro reglamento también recoge medidas específicas para las bicicletas, por ejemplo se permitirá a los ciclistas circular por el centro de la calzada en aquellas vías con un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora. Además los ciclistas también podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, y pegándose lo máximo posible al extremo derecho de la vía y podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.
Otra de las novedades para los ciclistas es que podrán circular por las aceras de más de tres metros de ancho cuando la densidad de peatones lo permita y siempre a una distancia mínima de un metro de la fachada de los edificios.