El padado miércoles, 5 de marzo, se celebró la Comisión de Interior del Senado y se aprobaron varias medidas que se incluirán en la Ley de sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Hasta ahora si te “pillaban” cometiendo una infracción de tráfico contabas con un plazo de 15 días para que al pagar la multa te beneficieras de la tarifa reducida, pero ahora ese plazo se va a ampliar a 20 días naturales.
Además de ampliar a 20 días el plazo para el pago reducido de las multas de tráfico y la presentación de alegaciones, también se ha aprobado que no se inmovilizará a los ciclistas que vayan sin caso cuando sea obligatorio, al considerar que los ciclistas sin casco pueden continuar su camino a pie, empujando la bicicleta, cosa que no pueden hacer los motoristas.
Tambén se han aprobado enmiendas entre las que destaca una encaminda a evitar que los conductores extranjeros continúen eludiendo el pago de multas de tráfico, como ocurre ahora en aquellas ocasiones en que no son parados por un agente de tráfico. El objetivo de estrechar el cerco sobre los conductores extranjeros ha sido largamente perseguido por la Dirección General de Tráfico (DGT) después de que en 2011 se aprobase una directiva europea precisamente para mejorar la comunicación entre los estados europeos de cara a evitar la impunidad con la que algunos extranjeros cometen infracciones de tráfico, sin que se les pueda identificar o notificar la sanción.
De incluirse la enmienda presentada al texto por el PP, la DGT podría solicitar a sus organismos homólogos información sobre conductores para poderles remitir a sus países las multas, del mismo modo que los países de la Unión Europea podrán hacer con los conductores españoles que cometan infracciones en sus territorios.