Cada vez se intenta facilitar los trámites administrativos a los ciudadadanos, y los trámites relativos a los vehículos no iban a ser una excepción.
Si hace unos meses os comentábamos que ya era posible la matriculación telemática, ahora, en nuevo intento de hacer los procedimientos administrativos relacionados con los vehículos más sencillos, tampoco será necesario tener que presentar el Impuesto de Circulación (impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) ante Tráfico cuando se vaya a realizar algún trámite a la Jefatura Provincial.
Hasta ahora para poder cambiar la titularidad administrativa de un vehículo era necesario presentar el Impuesto de Circulación, pero ahora Tráfico sólo exigirá la acreditación del pago si le consta que el titular del vehículo no ha abonado el impuesto.
Esta nueva medida empezará a tener vigor a partir del próximo año, concretamente comenzará el 1 de enero de 2011, a pesar de que algunos Ayuntamientos ya están preparados para poder remitir de forma informatizada a las Jefaturas de Tráfico los pagos del impuesto de circulación.
Se estima que esta medida supondrá un gran ahorro económico, superior a los 25 millones de euros entre el ahorro de fotocopias, jornadas de los funcionarios que fiscalizan el cumplimiento del pago del impuesto y el ahorro en jornadas laborales y desplazamientos de los ciudadanos que realizan los cambios de titularidad.