Como ya hemos comentado en varias ocasiones los accidentes de tráfico “in itinere”, al ir o al volver el centro de trabajo o durante la jornada laboral, son una de las principales preocupaciones para la seguridad vial de nuestro país.
De hecho, según ha explicado Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, el 22 % de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral tienen lugar en la carretera.
Para tratar de reducir la siniestralidad en los desplazamientos al trabajo la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO ha puesto en marcha una campaña que lleva por nombre “No queremos tener que contarte”.
La campaña “No queremos tener que contarte” se puso en marcha el pasado 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo.
Jeremías Dos Santos, secretario general de Fecoma Asturias, ha explicado que el objetivo es “transmitir y difundir entre los agentes del sector la necesidad de activar los mecanismos necesarios para reducir la siniestralidad por desplazamientos en jornada laboral”.
Desde la Federación se pide que haya una formación específica en seguridad vial y que se cumplan los horarios de trabajo para evitar los excesos en la jornada que inciden directamente en el riesgo de accidente en los desplazamientos.
No podemos olvidar que los desplazamientos en el sector de la construcción son frecuentes por el envío de materiales y visitas de control de obras, por lo que sus trabajadores están más expuestos a sufrir accidentes de tráfico “in itinere” que los de otros sectores, por este motivo Fecoma ha contactado con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) para poner en marcha acciones encaminadas a prevenir los accidentes de trabajo ‘in itinere’ en el sector de la construcción.
Tweets that mention "No queremos tener que contarte", campaña de Fecoma para reducir los accidentes in itinere | Blog para Autoescuelas -- Topsy.com