¿Y cómo? Pues memorizando las preguntas. Así lo ha puesto de manifiesto en un programa de televisión Juan Carlos Delgado, más conocido como El Pera. Este famoso delincuente juvenil, nacido a finales de los años 70, se convirtió en un ejemplo de superación personal y de integración que hoy nos muestra cómo algunos de los chinos que residen en España hacen trampa para sacarse el carné de conducir.
El Pera acudió a una autoescuela del centro de Madrid, en la que el responsable le cuenta:
“Se están examinando en papel y ahí les resulta más fácil. Lo hacen en jefaturas que no tienen ordenadores. Cuando se examinan en ordenador hay 15.000 preguntas y es imposible que se lo aprendan pero cuando es en papel, que lo van renovando cada dos meses, pero consiguen los 10 ó 12 test que son 300 preguntas. Les cobran 2.000 ó 3.000 euros por el teórico. Nos vienen muchos alumnos con el teórico aprobado y no hablan nada de español”
Lo podéis ver en este vídeo:
Cuando han superado el teórico, hay que enfrentarse al práctico y algunos profesores de autoescuelas se ven en la tesitura de tener que enseñar a conducir a personas de nacionalidad china con las que apenas pueden comunicarse. Eso sí, hay que estar al día: el profesor que vemos en el vídeo lleva cartulinas con las principales señales y algunas traducciones en chino para que el alumno lo comprenda.