La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha elaborado un estudio del que se desprende que algo más de la mitad de los jóvenes madrilenos no bebe alcohol si creen que van a conducir.
En este estudio llevado a cabo por la FEBE han participado un total de 823 jóvenes de la Comunidad de Madrid y con los datos recabados se ha podido comprobar que la actitud de los jóvenes frente al alcohol y la condución ha evolucionado positivamente en el periodo comprendido entre el 2003 y el 2009.
Durante estos años son más los jóvenes que nunca bebe si va a conducir, pasando del 34% al 70%, practicamente el doble, aunque el avance más significativo se ha dado en la figura del conductor alternativo, mientras que en el 2003 apenas el 5% de los jóvenes utilizaba esta figura actualmente el 90% utilizan al conductor alternativo.
Entre los datos más relevantes del estudio se encuentran:
- El 52% de los jóvenes madrileños dice no beber si tienen pensado conducir,
- Casi el 80% de los jóvenes intentan convencer al conductor de que no se ponga al volante si ha consumido alcohol.
- El 58% de los jóvenes está dispuesto a buscar un medio de transporte alternativo para no volver a casa con un conductor que haya bebido.
- El 97% de los jóvenes encuestados utilizan a un conductor alternativo en las noches de ocio para no conducir bajo los efectos del alcohol.
Esperamos que la actitud de los jóvenes frente al alcohol y la conducción siga mejorando.