Más de 900 denuncias diarias por no usar el cinturón de seguridad o el SRI

Durante la campaña de control del 10 al 16 de marzo, se detectaron más de 900 infracciones diarias por no llevar puesto el cinturón de seguridad o el Sistema de Retención Infantil (SRI), a pesar de la concienciación constante sobre su importancia en la seguridad vial. En total, se controlaron 448.494 vehículos, un 7,6% más que en la campaña anterior, resultando en 6.409 denuncias.

El 77% de las infracciones se registraron en carreteras convencionales, las cuales siguen siendo las más peligrosas, con un alto índice de víctimas mortales. De las denuncias, 6.024 fueron a adultos por no usar el cinturón de seguridad, mientras que 385 menores viajaban sin el SRI adecuado o de forma incorrecta.

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son fundamentales para reducir el riesgo de lesiones graves o muertes en accidentes. Se estima que el uso adecuado del cinturón puede reducir en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro. Además, en el caso de los niños, la correcta utilización de los SRI puede prevenir hasta un 90% de las lesiones graves.

Es importante recordar que desde 2022, la Ley de Tráfico ha establecido una sanción de 4 puntos por no utilizar el cinturón o el SRI, para incentivar la protección en las vías.

“Usa siempre el cinturón de seguridad y asegúrate de que los más pequeños viajen en un sistema de retención infantil adecuado, porque la seguridad en el camino es lo más importante para proteger a tu familia.”

Sobre el autor

Mª Carmen Alfonso Galán

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí­ podrás encontrar información variada sobre el dí­a a dí­a de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *