María Seguí, directora general de Tráfico, inauguró el pasado viernes la novena edición del Salón del Automóvil de Madrid, en la que los asistentes pudieron asistir a charlas formativas sobre seguridad vial y cursos gratuitos.
Seguí destacó la importancia de la formación vial, destacando la iniciativa de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) y de la escuela de conducción FORMASTER, que, a propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), imparten charlas formativas a los visitantes que lo deseen.
María Seguí:
“Con esta iniciativa, la DGT pone de manifiesto la existencia de diversas formas prácticas y positivas para potenciar la formación a lo largo de la vida del conductor, de manera que nuestra sociedad evolucione hacia una mejor movilidad y anima a fabricantes, concesionarios y autoescuelas a suscribir acuerdos como los que hoy empiezan a realizarse en este salón con dicho fin”
La idea es actualizar conocimientos sobre aquellos aspectos menos conocidos por los conductores, como pueden ser los sistemas de frenada de emergencia, la alerta del cambio involuntario de carril, luces de conducción diurna, asistente en cruces, detección de peatones, reposacabezas, ISOFIX, sistema de llamadas de emergencia E-Call, conducción eficiente…
FORMACIÓN PRÁCTICA CON SIMULADOR DE COCHE
Los cursos de conducción gratuitos ofrecidos por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), pueden realizarlos todos los compradores de un vehículo usado durante la feria. Los cursos son teóricos y prácticos. En la parte teórica, se tratan temas como las tecnologías de seguridad (ABS, ASR o control de tracción, ESP o control de estabilidad y EDB -repartidor de frenada electrónica).
En estos cursos, los usuarios pueden practicar con el simulador de conducción DriveSim, desarrollado por Arisoft y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).
Todo estas iniciativas están muy bien, pero se quedan en lo superficial sin intención de profundizar, y lo peor de todo, que a corto o medio plazo no de ven medidas decididas, como crear una carrera universitaria de educación vial, módulos de formación profesional y muchas mas que ni siquiera se les ocurren para crear una corriente verdadera de educación y valores viales