La semana pasada se produjo un desgraciado accidente en Caldas de Reis en el que murieron 3 jóvenes y resultó herida grave una conductora de 18 años que acabada de obtener el permiso de conducir, pero quizá este tipo de accidentes se podrían evitar con unas pruebas más estrictas para obtener el permiso de conducir.
Manuel Portas, diplomado en formación y seguridad vial, cree necesario que las pruebas para obtener el permiso de conducir se endurezcan y se cambie totalmente la formación que reciben los futuros conductores.
En su opinión las pruebas para la obtención del carné de conducir deberían ser más estrictas porque es necesario mejorar la formación a los alumnos y no simplemente conceder autorización para utilizar el vehículo.
Para conseguir que los conductores estén mejor formados Portas cree que “la Administración debe obligar a que se enseñe en las aulas a los alumnos”, algo que con el actual sistema de examen no es necesario, y los alumnos se pueden presentar a las prueba repitiendo y aprendiéndose las preguntas de los test pero sin tener ningún tipo de formación vial.
Manuel Portas no el único que aboga por mejorar la formación vial de los conductores y endurecer las pruebas para obtener el permiso de conducir, esto es algo que la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) también lleva tiempo reclamando.
El experto en seguridad vial también ha hecho un llamamiento a las familias de los jóvenes diciendo que “es mejor gastar dinero en prácticas” que lamentar luego las consecuencias de la falta de experiencia o de conciencia de los riesgos.
Fuente: Diario de Pontevedra
Tweets that mention Manuel Portas cree que hay que endurecer las pruebas de obtención del permiso de conducir | Blog para Autoescuelas -- Topsy.com
Soy vicepresidente de la Asociación de profesores de Formación Vial de Valencia (APAV). Desde nuestra posición, suscribimos la opinión que D. Manuel Portas expresa en relación con el endurecimiento de las pruebas para la obtención del permiso de conducción.
APAV, ha pedido de forma reiterada y ha denunciado de manera pública, que el sistema existente para la obtención del permiso de conducción, sobre todo en su fase teórica, lo único que provoca es la desertificación de las aulas y como consecuencia una deficiente formación vial y malos conductores. También desde nuestra Asociación, se está valorando la posibilidad de presentar recurso contra el nuevo Reglamento de Escuelas Particulares de Conductores, recientemente aprobado, por considerar que vulnera el derecho de los trabajadores, entre otros factores que perjudican a la Formación Vial. Dentro de los propósitos de APAV, está la lucha por el reconocimiento académico de nuestra certificación. La dirección de la asociación a mantenido contactos con el INCUAL y el Ministerio del Interior, sin haber obtenido respuestas claras. No entendemos porqué el Ministerio del Interior es reticente en que pasemos a ocupar un nivel tres de cualificación. Por esto último, me ha llamado la atención el nivel profesional del Sr. Portas, Diplomado en Formación y Seguridad Vial. A todos los profesionales nos gustaría saber donde se estudia esa diplomatura. La titulación académica puede ser la solución para los problemas de nuestra profesión.