Mantener la distancia de seguridad evitarí­a 10% de las muertes en carretera

Ahora que con el puente de San José se va a incrementar el número de desplazamientos se recomienda dejar una distancia de seguridad adecuada.

Según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), se confirma que respetar la distancia de seguridad permite controlar el vehí­culo en caso de tener que frenar en carretera. De hecho, respetar y mantener la distancia de seguridad con el vehí­culo de adelante puede evitar cerca del 10% de los fallecimientos por accidente de tráfico y el 16% de los accidentes con ví­ctimas.

Este estudio del RACE demuestra la influencia que tiene la distancia de seguridad en la gravedad de los accidentes de tráfico.

Como ejemplo de lo importante que es dejar una distancia adecuada el RACE ha hecho una prueba de choque en la que, si un vehí­culo circula a 100 km/h y reduce la distancia de seguridad en 20 metros, el impacto contra el vehí­culo que circula delante será a 64 km/h, si reduce aún más la distancia de seguridad, en otros 20 metros, el impacto se producirí­a a 80 km/h lo que provocarí­a el fallecimiento de los ocupantes de los vehí­culos, pero si circula con la distancia de seguridad adecuada, unos 70 metros, la colisión no se hubiera llegado a producir.

Según el estudio del RACE una distancia de seguridad errónea no permite disponer de tiempo ni espacio suficiente como para reducir la velocidad lo necesario hasta poder evitar lesiones de gravedad en el accidente.

Mientras circulamos es difí­cil calcular los metros que nos separan del vehí­culo que circula delante, una forma de hacer el cálculo es intentar asociar la distancia al tiempo que tardamos en llegar a un punto concreto de referencia. Para lo que localizaremos un punto fijo de referencia y contaremos unos 3 o 4 segundos aproximadamente, si al terminar la cuenta no hemos llegado al punto elegido es que mantenemos con él una distancia adecuada.

Como datos significativos en 2007 se produjeron 15865 accidentes con ví­ctimas con alcance, lo que representa que el 16% del total de accidentes se hubieran podido evitar respetando la separación de seguridad entre vehí­culos. Además en 2007 hubo 332 fallecidos por esta causa, el 8,4% del total que se podrí­an haber evitado.

Dejar la distancia de seguridad adecuada no te cuesta nada y te puede evitar un accidente.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí­ podrás encontrar información variada sobre el dí­a a dí­a de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *