Al igual que existen “puntos negros” en las carreteras, en los que hay una alta concentración de accidentes de tráfico, también existen tramos blancos en los que no se registran accidentes.
Según los primeros datos del proyecto Whiteroads, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Federación Europea de Carreteras (ERF) por encargo de la Comisión Europea, en Europa hay 21.519 kilómetros de vías en las que no se han registrado accidentes mortales durante los últimos 5 años.
En total e Europa, concretamente en los 22 países que se han incluido en el estudio, hay 669 tramos de al menos 15 kilómetros en los que no se han producido accidentes mortales en 5 años consecutivos, lo que representa al 38% de la red transeuropea de carreteras analizada.
En concreto, los más de 55.000 kilómetros analizados corresponden a Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
Con los datos que se han obtenido en esta primera fase del proyecto Whiteroads se realizará un retrato robot de las carreteras europeas en las que no se producen muertes por accidente de tráfico para que de este modo se puedan transladar las caracteríasticas de estas carreteras al resto de las vías en las que sí se producen accidentes y se mejoren las condiciones generales de seguridad de las carreteras europeas.