En la Universidad de Salamanca (USAL) un equipo de científicos pertenecientes a la Facultad de Psicología están desarrollando un proyecto que puede tener un gran impacto en la Seguridad Vial.
A través de este proyecto los científicos quieren analizar los procesos psicólogicos que aparecen en las actitudes de riesgo de la conducción, es decir se pretende analizar la parte emocional y cognitiva de las actitudes de riesgo, y con los datos que obtengan se pretende llevar a cabo un programa de intervención entre los conductores infractores que acudan a las autoescuelas a recuperar sus puntos del permiso de conducir.
Según explica Carlos Hugo Criado del Valle, autor principal de esta investigación, “Queremos analizar a los sujetos que van a clases en la autoescuela a recuperar puntos para evaluar su aspecto cognitivo y emocional y ver cómo explican las actitudes de riesgo que han tenido. Así, en futuras intervenciones se podrán tener en cuenta estos tipos de pensamientos, anticipaciones y creencias, que se podrían tener en cuenta en los cursos de reeducación”.
En principio la investigación se lleva a cabo con jóvenes de entre 18 y 23 años, ya que este colectivo es que el presenta más actitudes de riesgo al volante, a los que se les pone a prueba simulando las situaciones psicológicas a las que se pueden ver sometidos mientras conducen.
Una de las maneras mas efectivas de aportar una solucion a la sociedad, es con asistencia psicológica por internet, en tiempo real, mediante la construcción de un espacio cibernético compartido y con el objetivo de prevenir y rehabilitar
La globalización, el desarrollo de la tecnología, las jornadas de trabajo extensas, la comodidad del ordenador, son sólo algunas de las causas que dan sentido al fenómeno de la ciberterapia
http://www.psicologosporinternet.com/psicoterapia.html
Saludos