Todos sabemos que determinados medicamentos pueden alterar nuestras condiciones psicofísicas lo que puede hacer que corramos riesgos a la hora de ponernos a los mandos de un vehículo.
Por este motivo, la Asociación Profesional de Mandos y Directivos de Policía Local (Apropol) han propuesto que se incluyan símbolos en las cajas de los medicamentos para alertar de que pueden provocar somnolencia.
Esta propuesta de los policías se la han hecho llegar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a la directora General de Tráfico, Maria Seguí, a través de un comunicado en el que proponen 3 imágenes para las cajas de los fármacos con las que recordar a los conductores los peligros de los medicamentos en la conducción, y así evitar que se pongan al volante sin haber leído previamente el prospecto o sin haber consultado con su médico.
Para asociación de policías la necesidad de estos símbolos radica en que actualmente un 17 % de los conductores son consumidores habituales de medicamentos de manera crónica, y de éstos el 61 % toma dos o más medicamentos.
Si la información sobre los riesgos de los medicamentos en la conducción se incluye solo en el prospecto puede pasar inadvertida, ya que se incluye mucha información con letra muy pequeña y como no todo el mundo lee el prospecto sería conveniente informar visualmente en la caja.