La seguridad vial de los más pequeños es un tema que cada vez está más presente en la sociedad, y pensando en mejorar aún más la seguridad de los niños en sus viajes, Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, ha pedido una reforma de la ley con el fin de que todos los medios de transporte públicos estén dotados obligatoriamente con sistemas de retención infantil (SRI) cuando transporten a niños.
Esta medida no ha sido bien recibida ni por el colectivo de taxistas ni por los padres.
Los taxistas actualmente están exentos de llevar sillas infantiles en los trayectos urbanos y en caso de que los trayectos sean fuera de los núcleos urbanos son los padres de los menores quienes deben aportar la correspondiente silla homologada.
Los taxistas ven imposible poder cumplir con la petición que ha hecho Bartolomé Vargas, porque eso implicaría llevar varias sillas de cada tipo, porque se puede dar el caso de que una madre viaje con varios niños que utilicen el mismo tipo de silla.
Esta reforma propuesta también sería de difícil cumplimiento en el caso de los autobuses urbanos, en el que muchos niños viajan incluso de pie.
Los padres de los niños tampoco son partidarios de la reforma ya que temen que con ella se les quite la posibilidad de poder viajar en transporte público. Eva Gayán, gerente de la asociación de familias numerosas “3 y más” ha declarado sobre esta reforma que “Somos los primeros que queremos la seguridad de nuestros hijos, pero todo tiene un límite” a lo que ha añadido, “Además, cada niño necesita una silla en concreto y, aunque el taxista llevara varias en el maletero, ¿dónde metería el equipaje?”.
Habrá que esperar para ver si la reforma propuesta por el fiscal de Seguridad Vial se lleva adelante o no.