Los neumáticos Run Flat son aquellos que en caso de una súbita pérdida de presión no se deforman y siguen funcionando. Soportan el peso del vehículo, evitando que el neumático se separe de la llanta gracias al diseño especial del talón, que está hecho un tipo especial de caucho. Esos neumáticos pueden rodas distancias de entre 50 y 150 kilómetros a velocidades de hasta 80km/h con mucha menos presión interna.
Algunos modelos de coche nuevos ya incorporan de serie los neumáticos Run Flat. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de neumáticos?
- Es posible circular con un pinchazo sin tener que parar inmediatamente.
- No es necesario que lleves una rueda de repuesto ni las herramientas para cambiar una rueda pinchada.
- En una situación peligrosa, un fallo de un neumático normal nos puede hacer perder el control del vehículo. Con un neumático Run Flat, en cambio, el neumático se mantendrá anclado a la llanta para evitar que perdamos el control.
Una de las desventajas de utilizar este tipo de neumáticos es que necesitan unas llantas especiales y son más caros. Además, pesan más y suponen un gasto de combustible de entre un 1% y un 2% más que si utilizamos un neumático convencional.