Una de las principales preocupaciones de la Seguridad Vial son los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, para que nos hagamos una idea, sólo durante el año 2009 se produjeron un total de 68.833 accidentes de tráfico en el ámbito laboral en los que 283 personas perdiron la vida.
Para reducir la alta siniestralidad laboral los ministros de Interior y Trabajo han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que pretenden reducir los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo.
Mediante este acuerdo las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.
Los planes de movilidad de las empresas deben incluir como mínimo:
- El compromiso de la empresa por reducir la siniestralidad laboral vial y se deben suscribir a la Carta Europea de Seguridad Vial.
- Tiene que haber un departamento en la empresa responsable de desarrollar el Plan de Seguridad Vial y las los procedimientos de participación de los trabajadores.
- Tienen que recoger la información sobre los desplazamientos de los trabajadores, y deben llevar a cabo estadísticas e investigar los accidentes sufridos.
- Deben evaluar los riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano, el vehículo, la infraestructura y los riesgos ambientales.
- Debe incluir la puesta en marcha de medidas preventivas concretas, entre las que destaca la formación de los empleados.
- Evaluación y seguimiento del Plan
Quien quiera ampliar la información sobre el acuerdo entre los ministerios para reducir la siniestralidad vial laboral se puede descargar la Nota de Prensa emitida por el Gobierno.
La Comisión Europea alerta de los malos datos de la siniestralidad vial | Blog de la autoescuela