Con el verano llegan también las fiestas de casi todas las ciudades y pueblos de España, algo que puede tener consecuencias negativas en la seguridad vial ya que durantes las fiestas el consumo de alcohol y la conducción se pueden mezclar, lo que genera un gran riesgo.
Una buena forma de eliminar este riesgo es potenciar la figura del conductor alternativo, una figura muy aceptada entre los jóvenes.
La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) el año pasado encargó una encuesta entre jóvenes de entre 18 y 25 años y de ella se desprende que:
- 8 de cada 10 conductores jóvenes no bebe nada si van a conducir y además también 8 de cada 10 cede el coche a otro cuando ingieren algo de alcohol.
- El coce es el medio más utilizado por los jóvenes cuando salen de marcha, aunque ya no es el único medio que utilizan,
- El 70% de los encuestados dice que cuando van de pasajeros intentan convencer al conductor de que no coja el coche si ha bebido.
- El 92% opina que el conductor alternativo es una buena forma para garantizar una movilidad segura.
- Además según el FEBE las actividades del programa Noc-Turnos cada vez tienen más aceptación.
Durante la presentación de este estudio Pere Navarro, Director General de Tráfico, ha alertado del elevado número de conductores detenidos con altas tasas de alcoho y según comentó la entrada en vigor del Código Penal ha puesto de manifiesto el problema de la cultura del alcohol y la conducción.
Según Pere Navarro la mayoría de los detenidos por consumir alcohol y conducir tienen una edad entre los 35 y los 40 años, a lo que comenta “No son los jóvenes, y saben que si han bebido no pueden conducir; me imagino que tienen remordimientos, pero tenemos que conseguir que, además de saberlo, lo hagan: que no conduzcan”.
Si este verano quieres disfrutar de las fiestas no conduzcas si has bebido alcohol.
Los jóvenes conductores de Cuenca que no beban tendrán premio | Blog para Autoescuelas