Desgraciadamente los accidentes de tráfico se suelen cebar con la población más jóven, de hecho los jóvenes entre los 18 y los 24 años a pesar de representar tan sólo al 10% de los conductores sufren el 20% de los accidentes.
La alta siniestralidad de los más jóvenes no nos puede extrañar si tenemos en cuenta los datos del último estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
El dato más alarmante de este estudio es que uno de cada 3 los jóvenes varones de entre 18 y 24 años reconen haber conducido tras haber consumido alcohol, un dato que contrasta con el de las mujeres de la misma edad, mucho más responsables ante este riesgo ya que sólo conducen tras heber bebido el 20%.
Otro dato preocupante es el del exceso de velocidad ya que el 84% de los conductores de esta edad reconoce haber superado en alguna ocasión los límites de velocidad, y el 26% de ellos sobrepasan siempre o a menudo estos límites.
Las imprudencias al volante son habituales entre este grupo de conductores y el 65% de los entrevistados reconocen cometer imprudencias como no respetar la distancia de seguridad o utilizar el móvil mientras conducen.
Los conductores jóvenes además cuentan con un problema añadido, el exceso de confianza, que lleva al 61% de ellos a creer que es muy poco probable sufrir un accidente, y eso a persar de que el 22% de ellos han padecido algún accidente como conductores.
Aunque quizá lo que más nos debería preocupar es que más de un tercio de los jóvenes encuestados cree que es inevitable cometer imprudencias y no se sienten responsables de sus negligencias ni de las consecuencias que puedan tener.
Quien desee conocer más datos puede descargar el Estudio de la Fundación MAPFRE sobre la actitud de los jóvenes al volante
Tweets that mention Los jóvenes creen que cometer imprudencias es inevitable | Blog para Autoescuelas -- Topsy.com