Los examinadores creen que el nuevo examen práctico de conducir es inviable

examen practico

Ya hemos hablado sobre el nuevo examen práctico para obtener el permiso de conducir que introduce la conducción autónoma, el nuevo permiso de conducir, que se quiere implantar a partir del 2 de noviembre del 2011 está divido en tres fases:

  • Fase de conducción autónoma, los primeros 10 minutos del examen.
  • Fase de conducción dirigida, como se venía realizando hasta ahora.
  • Pruebas de destreza, dentro del desarrollo del examen los alumnos tendrán que demostrar una serie de destrezas al volante, estas pruebas se realizarñan durante la fase de conducción dirigida.

A pesar de que los examinadores de tráfico consideran que los cambios que se plantean son positivos, como el de valorar toda la prueba en su conjunto, aunque creen que su puesta en peáctica no es posible.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) cree que este nuevo modelo de examen práctico de conducir es inviable ya que hace que el examen sea aún más largo y los examinadores de tráfico dicen estar actualmente al borde de su capacidad.

Según explica Joaquín Jiménez, presidente de Asextra, hasta ahora, los examinadores sacaban adelante el volumen de trabajo porque, en algunos casos a lo largo de su jornada, el alumno cometía una falta grave que interrumpía el examen, por lo que la duración de la prueba era menor de 25 minutos. Sin embargo, entre las novedades del nuevo examen figura una duración mínima de 25 minutos conduciendo, lo que significa en la práctica que no porque en el primer minuto se cometa una falta eliminatoria, como saltarse un semáforo en rojo, vaya a finalizar el examen, ya que la intención es valorar la prueba como un todo.

Con el nuevo modelo de examen el examen práctico de conducir sólo se interrumpirá si el alumno comete una falta eliminatoria que entrañe peligro, interviene el profesor de autoescuela o se comprueba la manifiesta impericia del examinado, es decir sólo se suspende si el examinador cree que existe peligro.

Los examinadores de tráfico proponen que se modifique el sistema de baremación de los exámenes, de forma que los alumnos cuenten con crédito inicial de puntos que se le irán descontanto a medida que vaya cometiendo faltas y en el momento que los pierda todos se suspende la prueba.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

1 comentario

  • marco said:
    20 abril 2012 at 2:44

    Los examinadores son unos seres despreciables.

Deja una respuesta

politica de privacidad *