Con el cambio de año también hay cambios en los peajes de las autopistas que buscan que, a partir de ahora, a los conductores les resulte más difíci librarse de no pagar el peaje.
Desde el 1 de enero del 2013 el personal encargado de la vigilancia de las autopistas de peaje está obligado a denunciar el impago de los peajes y su testimonio tendrá “valor probatorio” en caso de juicio.
Principales cambios de Ley de construcción, conservación y explotación de las autopistas en régimen de concesión:
- Obligación de los usuarios de las autopistas de abonar el importe del peaje que corresponda según la tarifa aprobada.
- Se considera infracción administrativa la circulación por esta vías sin abonar el peaje.
- Podrán tramitar denuncias por este motivo tanto los agentes de policía encargados de la vigilancia del tráfico como el personal de la autopista.
- El personal encargado de la vigilancia de la autopista, en ausencia de los agentes públicos competentes, y cuando por la excepcionalidad de la situación se requiera, podrá adoptar las disposiciones necesarias en orden a la regulación y ordenación del tráfico formulando, en su caso, las denuncias procedentes conforme a la normativa de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, y quedando investidos temporalmente de carácter de autoridad. Las denuncias formuladas por el personal de la empresa concesionaria tendrán valor de medio de prueba para acreditar los hechos denunciados
- En el caso de autopistas que tengan implantado el sistema de peaje dinámico o telepeaje, para acreditar los hechos infractores podrá utilizarse “cualquier sistema o medio técnico, mecánico o de reproducción de imagen que identifique a los vehículos”.
- Responsablidad del titular del vehículo de las infracciones por el impago de los peajes de las vías caso de que no se identifique expresamente al conductor infractor.