Hoy compartirmos con vosotros un vídeo de seguridad vial en el que se tratan los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehículos.
Desde que aparecieron los primeros vehículos se ha avanzado mucho en los sistemas de seguridad, al principio su peligrosidad era contemplada como parte del juego.
El mal estado de las carreteras, la altura de los vehículos y las imperfecciones de los sistemas de dirección y frenos, unidos al exceso peso y la falta de alumbrado en la conducción nocturna ocasionaron muchos accidentes.
Afortunadamente los fabricantes investigaron en materia de seguridad y los avances conseguidos contribuyen a reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
La seguridad activa del vehículo o seguridad de marcha está encaminada para evitar los accidentes. Este tipo de seguridad está relacionada con las acciones o la postura del conductor, su colocación en el asiento le debe permitir el acceso a todos los mandos sin hacer un esfuerzo. Entre estos sistemas de seguridad se encuentran los frenos ABS, los indicadores de dirección, control de la tracción, ordenadores que avisan de los fallos mecánicos…
La seguridad pasiva del vehículo es la que hace que en caso de accidente los ocupantes de un vehículo sufran los menores daños posibles. Entre estos elementos están los cinturones de seguridad, los sistemas de mejora en los cabeceros, la consistencia de los techos ante el vuelco, los airbags…