Últimamente las lluvias son habituales en todo el país, y en estas condiciones debemos extremar aún más la preucación al volante.
Según un estudio realizado por el Servicio de Estudios de la Fundación Mutua Madrileña y dirigido por Jesús Vargas Asensio, los días de lluvia los accidentes aumentan un 15% de media, aunque este aumento varía dependiendo de diferentes factores como la edad del conductor, ya que la experiencia al volante puede influir, o el tipo de vehículo que se conduce.
Según los datos de estudio durante los temporales las llamadas a su servicio de asistencia también se ven incrementadas, crecen en torno a un 30% en relación a le media de las llamadas habituales habiendo picos de mayor intensidad en los que se registran 1.200 llamadas a la hora.
Por tipo de vehículos los que menos afectados por la lluvia son los vehículos destinados al transporte de mercancías, el número de accidentes en días lluviosos de los camiones sólo aumenta un 8%.
Un dato significativo es que en contra de lo que podemos pensar en los días de lluvia se producen menos colisiones en las que hay motocicletas involucradas, este tipo de accidentes se reducen en un 19,8%, este dato posiblemente se deba a que en los días de lluvia estos tipos de vehículos se utilizan menos.
Como recomendaciones generales de la Mutua Madrileña para los días de lluiva se encuentran:
- Dejar una distancia de seguridad de al menos el doble que en condiciones normales
- Utilizar el alumbrado de corto alcance
- Mantener los limpiaparabrisas en buen estado
- Moderar la vlocidad adecuándola al estado de la calzada