Ya os comentamos que el Congreso había respaldado que se elimine el límite de 80 km/h para los conductores nóveles, medida que no ha estado libre de críticas.
Esta medida supone que, desde esta semana, los conductores noveles ya no tengan que circular a 80 km/h durante su primer año como conductores, el límite, como el resto de usuarios de la vía, lo marcarán las propias señales de tráfico.
Aunque desde esta semana los nuevos conductores ya no tendrán el límite de velocidad sí que deberán seguir llevando la placa verde con la “L” que les caracteriza.
Aunque la limitación de velocidad a 80 km/h durante el primer año de conducción pudiera resultar ya una medida obsoleta ya que llevaba en vigor desde 1974 en muchas autoescuelas se han sorprendido con este cambio normativo, y por ejemplo, Antonio Sánchez, presidente de la asociación navarra de Profesores de Formación Vial, declara que “No entendemos por qué se ha modificado la legislación vigente ahora si no había ningún tipo de demanda ni presión social”.
Sin duda esta medida contenta a algunos y descontenta a otros, pero… ¿eran muchos los conductores noveles que respetaban su límite de velocidad?, además el aumento será, de momento, de sólo 20 km/h, con la entrada en vigor del nuevo límite de velocidad de 100 km/h para autopistas y autovías.