Nunca nos cansaremos de insistir sobre la importancia del reciclaje de los conductores, especialmente entre los conductores de más edad ya que, según los datos de un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el 44% de las personas mayores de 65 años desconocen los cambios en la señalización o la nueva normativa de tráfico.
No obstante el 10% de los conductores de más edad se consideran responsables y son conscientes de sus limitaciones al volante, un ejemplo de ello es que los conductores mayores se ven implicados en pocos accidentes mortales, aunque sufren más accidentes por kilómetro que el resto de conductores, ya que no beben si van a conducir, utilizan el cinturón de seguridad y toman las medidas necesarias para evitar accidentes.
Según el estudio, el 87% de los conductores es consciente de la reducción de sus capacidades físicas como la vista, la agilidad, los reflejos o el oido, y por este motivo conducen con menos frecuencia.
Cuando más inseguros se sienten los mayores al volante es por la noche, al menos eso es lo que indica el 43% de ellos, o en condiciones climatológicas adversas, indicada por el 23% de los encuestados, a los que le sigie el tráfico intenso y la posibilidad de perder los puntos.
Los mayores además el 63% cree que es importante estar pendiente de los efectos que pueden tener los medicamentos sobre la conducción, el 90% considera necesario utilizar el cinturón de seguridad y el 75% cree necesario revisar el mantenimiento del vehículo.
Además los mayores perciben la actitud de los conductores más jóvenes como “temeraria, irresponsable y agresiva”.