Ayer se ha firmado un acuerdo por el cual los condenados por delitos de tráfico de la Comunidad Valenciana y de Murcia, que tengan menos de dos años de condena, podrán cumplir su pena realizando Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) en lugar de tener que entrar en prisión.
El acuerdo fue dirmado entre Mercedes Galllizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, y Vicente Andrés, Presidente de la Fundación Blasco Ibáñez, en presencia de Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunitad Valenciana y de representantes tanto de la Comunitad Valencian como de la Región de Murcia.
El objetivo de este acuerdo es que el condenado por infracciones de tráfico además de cumplir su pena también se conciencie de que tiene que reparar el daño causado, y así cultivar el principio de “Justicia reparadora” en favor de toda la comunidad.
Los Trabajos en Beneficios de la Comunidad a los que se enfrenten estos condenados estarán relacaionados preferentemente por actividades relacionadas con la seguridad vial, aunque también realizarán tareaas de conservación medioambiental y de cuidado de personas mayores y dependientes. La mayoría de los condenados son personas normalizadas que tienen trabajos y vidas familiares que pueden compatibilizar con estos Trabajos en Beneficio de la Comunidad, que no son retribuidos.
La Fundación Blasco Ibáñez será quien se encargue de gestionar el cumplimiento de las penas de Trabajos en Beneficios de la Comunidad en las diferentes áreas sociales de las dos Comunidades.
Mercedes Gallizo por su parte ha hecho un llamamiento a gobiernos autonómicos, ayuntamientos, agentes sociales y ONG para que se sumen a este “río” de colaboración que redundará, a su juicio, en la educación y la seguridad vial “de todos”, y ha querido dejar claro que “las penas se cumplen” y que “nadie” va a dejar de pagar por las infracciones cometidas, sean del grado que sean.
Desde que se reformó la Ley de Seguridad Vial y el Código Penal, hace aproximadamente 3 años, unas 80000 personas han sido condenadas a realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad, la mayoría de estas condenas, en torno al 80%, se deben a infracciones de tráfico, siendo la más común superar la tasa de alcohol permitida.
Mercedes Gallizo también ha declarado que es demasiado pronto para evaluar el grado de efectividad de estos programas de reinserción y comprobar cuántos condenados han reincidido.
Fuente: Levante – emv