Os comentamos que Móstoles estaba acotado para las autoesscuelas de fuera del municipio, pero ahora parece que las autoescuelas van a poder volver a hacer prácticas de nuevo libremente por el municipio madrileño porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Decreto que se lo prohibía.
El decreto fue aprobado el 13 de febrero de 2008 por la Alcaldía de Móstoles sobre la regulación de las prácticas de conducción de los vehículos de las autoescuelas en esta localidad, que alberga el principal centro de exámenes para aspirantes a conductores de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las autoescuelas, como es lógico se mostraron en contra de esta medida y llevaron el polémico Decreto a los tribunales al estimar que la norma aprobada por el alcalde causaba “perjuicios de imposible o muy difícil reparación” a los centros. Ahora el TSJM estima de forma parcial un recurso interpuesto por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid y declara la nulidad del decreto al considerar que no es conforme a derecho.
En la argumentación, la Sala esgrime que las limitaciones del decreto impugnado a las autoescuelas no domiciliadas en Móstoles, dando un trato de favor a unas empresas, supone “un claro obstáculo” a la libre circulación de personas, bienes y servicios y, por ende, “un claro atentado al derecho constitucional de libertad de empresa y competencia”.
Ahora habrá que ver si en los otros municipios de Madrid, como Alcorcón y Boadilla del Monte, que aprobaron medidas similares después de que lo hiciera Móstoles, también se tienen que derogar.