Ya hemos hablado en varias ocasiones de la amaxofobia, un miedo a conducir que limita, paraliza y bloquea, esta patología es bastante preocupante si tenemos en cuenta que afecta aproximadamente al 33% de los conductores y además está sufriendo un aumento como consecuencia de la crisis.
Según ha explicado Javier Díaz Caler, psicólogo clínico y profesor de autoescuela, esta patología está “claramente aumentando en relación con la situación social y económica que se vive”, él además define la amaxofobia como “una respuesta de miedo muy intensa que la persona experimenta cuando va a conducir y que bloquea completamente su capacidad de respuesta” siendo su “único deseo el de abandonar la conducción”. Por lo tanto, hay que diferenciar este trastorno del miedo que sienten algunos conductores novatos cuando se ponen a los mandos de un vehículo o la “pequeñas dosis de ansiedad al conducir”, que experimentan muchos conductores.
Se da un mayor número de casos de amaxofobia entre mujeres, el número de mujeres que padecen este problema dobla al número de hombres, y al contrario de lo que pensamos los casos más frecuentes se dan entre conductores experimentados que superan los diez o doce años de conducción, de una conducción normal y que, en un momento de su vida, sin ningún problema, empiezan a experimentar crisis de ansiedad dentro del vehículo.
Según explica el psicólogo clínico “hay indicios que apuntan su inicio. Por ejemplo, cuando una persona que habitualmente conduce empieza a ponerse excusas para no hacerlo, se plantea una reducción progresiva de velocidad en carretera, comienza a sobresaltarse fácilmente en el coche o simplemente le preocupa el hecho de tener que cogerlo”
No obstante aunque este es un problema cada más extendido afortunadamente tiene solución y con un tratamiento adecuado en torno a un 82 o un 85% de los casos se consigue resolver de forma satisfactoria el miedo a conducir.
Amaxofobia: herramientas para entender y ayudar a superar el miedo patológico a conducir | Blog para Autoescuelas