Los animales sueltos y los accidentes

Durante el 2008 se han producido 12387 accidentes de tráfico causados por animales sueltos. Esta cifra supone un aumento del 12,4% del número de accidentes respecto al año anterior, 2007, año en que hubo 10838 acccidentes por este motivo. Afortunadamente aunque el número de accidentes se haya visto incrementado el número de muertos en estos accidentes bajó de 12 a 8 así como también bajaron el número de heridos, según los datos ofrecidos por la DGT.

Durante el año pasado hubo 836 heridos a consecuencia de este tipo de siniestros de los que 106 fueron heridos de gravedad y 730 resultaron tan sólo heridos leves, mientras que durante el 2007 el número de heridos alcanzó los 880, siendo 117 heridos graves y 763 heridos leves, aunque en estos datos no están incluidos los accidentes que se produjeran por animales sueltos en Cataluña y País Vasco, que al tener las competencias de Tráfico transferidas no se incluyen en los datos de la DGT.

El tipo de accidente más común cuando aparece un animal en la calzada son las colisiones y las salidas de la vía, que en la gran mayoría de los casos, en el 80%, o lo que es lo mismo en 10012 ocasiones, se dan en carreteras convencionales, mientras que en autopistas se produjeron 352 y en autopistas 1756. Además otros 180 accidentes se dieron en caminos vecinales, 11 en ramales de enlace, 8 en vías de servicio y los 68 restantes en otros tipos de vías.

El momento del día en que se producen estos accidentes con mayor frecuencia es al atardecer, entre las 19:00 y las 23:00, en este tramo horario se producen el 47% de los accidentes, casi la mitad, el segundo tramo horario más conflictivo es el amanecer, entre las 06:00 y las 08:00, horas en las que se dan el 14% de estos accidentes.

Jabalíes, corzos, ciervos y zorros, son entre los animales silvestres, los que causaron el 60% de los accidentes (7.423), siendo el más abundante el producido por jabalíes, mientras que los animales domésticos, bovino, ovino, equino y canino, fueron los responsables del 30% (3.747), entre este grupo los responsables del mayor número de accidentes son los perros. Otros animales, sin especificar, causaron el 10% restante.

Nosotros ya te enseñamos qué hacer si encuentras obstáculos en la calzada, ahora sólo falta que si te encuentras con algún animal en la calzada lo pongas en práctica, aunque lo mejor es que no te tengas que ver en esa situación.

Fuente: Antena 3

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *