Los accidentes de tráfico se han convertido en la octava causa de muerte a nivel mundial, causando cada año en torno a 1,3 millones de muertes, una cifra similar a las que causan enfermedades tan extendidas como la diabetes.
Estos datos se han presentado en un monográfico publicado en la revista médica The Lancet.
El periodo de tiempo que se ha analizado por los expertos para realizar sus trabajos de campo y los resultados expuestos en los artículos ha sido el comprendido entre 1.980 y 2.010.
Para que nos hagamos una idea de lo que reprensentan las muertes en accidentes de tráfico a nivel mundial analizaremos los datos del 2010.
Durante el 2010, se produjeron 52,8 millones de muertes en todo el mundo. Las principales causas de muerte fueron la cardiopatía isquémica, la apoplejía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las infecciones en vías respiratorias, el cáncer de pulmón o el VIH/SIDA.
Diferentes factores han ido propiciado un cambio de las causas de mortalidad, aumentado las muertes producidas por enfermedades no transmitibles como la diabetes, la cardiopatía isquémica, las vinculadas al consumo de droga o las lesiones producidas por accidente de tráfico.
También se ha producido un aumento de muertes por lesiones. Las lesiones provocaron 5,1 millones de muertes en 2010, un 9,6% de la totalidad, frente al 8,8% de 1990. Según los expertos, este aumento se debe a un incremento del 46% de las muertes en todo el mundo causadas por accidente de tráfico (1,3 millones en 2010) y un aumento de las muertes por caídas, entre otros.
Aunque los accidentes de tráfico se han convertido en la octava causa de muerte a nivel mundial, su posición varía mucho en función de la región geográfica en la que nos encontremos, por ejemplo, en Europa occidental, los accidentes de tráfico se sitúan en el puesto número 11 mientras que en la región asiática del este, es la cuarta causa de fallecimientos.
Los años vividos con una discapacidad (AVD) han permanecido constantes a lo largo del tiempo, pero el crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población han incrementado las cifras y las tasas brutas de AVD en las dos últimas décadas.
En el caso de las lesiones producidas por accidentes de tráfico, los años vividos con discapacidad se situaron en la décimo séptima posición en el año 2010.