A lo largo de los dos últimos años, los accidentes de tráfico han disminuido un 25% entre los jóvenes de 18 a 25 años, pasando de 425.000 a 320.000 accidentes anuales.
Es una de las conclusiones del II estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias, realizado por la Fundación Mutua Madrileña. Este estudio se ha realizado con una muestra de más de 25.400 jóvenes conductores y teniendo en cuenta los accidentes en colisiones o atropellos en los que este colectivo se ha visto involucrado.
Las víctimas mortales y con heridas graves de los accidentes causados por este colectivo se han visto reducidos a menos de la mitad en el mismo periodo. En concreto, de 600 a 250 los fallecidos y de 100 a 30 las víctimas con alguna discapacidad grave consecuencia del accidente.
En las comunidades autónomas del norte, como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, es donde más accidentes de tráfico entre jóvenes se producen, debido principalmente a las condiciones climáticas, así como en Murcia y Canarias.
Según el estudio, es importante considerar también otros factores como el descenso del 8% de conductores de entre 18 y 25 años debido a la situación económica pero, concluye, los jóvenes están haciendo un uso más prudente del vehículo gracias, entre muchas otras, a campañas como ‘Agárrate a la vida’, que la Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).