Hay 10 mandamientos básicos que te pueden ayudar a tener una conducción más segura:
- No des volantazos: uno de los accidentes más comunes es por salidas de la vía, y los volantazos son los culpables en la mayoría de los casos.
- No conduzcas con sueño, esimportnte que sepas cómo conocer la fatiga al volante, la fatiga en la conducción se ha convertido en la cuarta causa de siniestralidad en España.
- No cometas imprudencias, no dejar la distancia de seguridad necesaria o hacer adelantamientos arriesgados pueden tener consecuencias fatales, respeta las normas y señales de tráfico.
- Cuidado con las correciones excesivas, en ocasiones cuando nos damos cuenta de que hemos perdido la trayectoria giramos el volante en exceso y con mucha rapidez, esta conducta puede provocar vuelcos con mucha facilidad, recuerda que, como en el caso de los volantazos, hay que girar el volante con suavidad.
- No mezcles alcohol y conducción, el alcohol incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, nunca nos cansaremos de decir que “si bebes no conduzcas”.
- Cuidado al ceder el paso, es importante que siempre respetes las normas sobre prioridad de paso, o de lo contrario puedes sufrir un accidente por colisión. Si el ceda el paso no está señalizado recuerda que siempre tiene prioridad el vehículo situado a tu derecha.
- Respeta los límites de velocidad, circular a velocidad excesiva no sólo incrementa el riesgo de padecer un accidente de tráfico, sino que además hace que sus consecuencias sean peores.
- Respeta los semáforos, algo muy común en las ciudades es acelerar, en lugar de frenar, cuando vemos que el semáforo se va a poner en rojo, esta actitud puede causar choques frontales o laterales, que son los que más se producen en las ciudades.
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad, el uso de este dispositivo de seguridad te puede salvar la vida en caso de accidente o minimizar mucho sus consecuencias.
- Cuidado con las distracciones, evita en la medida de lo posible las distracciones al volante, la distracción más habitual es el uso del móvil, con o sin manos libres, pero hay otro tipo de distracciones que también son peligrosas, como utilizar la radio, manipular el GPS o comer mientras se conduce.
Si todos seguimos estos 10 mandamientos de la conducción segura sin duda se reduciría el número de accidentes en nuestras carreteras.