La entrada en vigor de la Ley Ómnibus es un tema que preocupa mucho a las 9.000 autoescuelas de nuestro país, pero no sólo ellos están preocupados por la liberalización de la enseñanza teórica del permiso de conducir, a los expertos en seguridad vial también les preocupa esta ley porque creen que con ella puede aumentar la siniestralidad vial de nuestro país, que ahora se encuentra en mínimos históricos.
Esta pérdida de calidad en la enseñanza teórica del carné de conducir ha hecho que no sólo sea la CNAE quien se muestre en contra de la Ley Ómnibus, también lo han hecho las asociaciones de automovilistas y expertos en seguridad como Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, o Mar Cogollos, directora de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y consejera de la aseguradora Pelayo.
Para Mar Cogollos parece claro que los accidentes de tráfico están altamente relacionados con la escasa seguridad vial, y ésta se adquiere en las autoescuelas , según ella “En la autoescuela te enseñan a ser un buen conductor, a pensar en los otros conductores, en los ocupantes, a adquirir y mejorar actitudes y a tomar decisiones en décimas de segundo”.
Además Mar Cogollos opina que en España se debería optar por la asistencia obligatoria a las clases teóricas, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea.
No obstante hay opiniones diferentes en torno a esta ley, si a las autoescuelas les preocupa la posible bajada de precios y la reducción del negocio que podría repercutir en posibles despidos masivos hay fuentes económicas que aseguran que esta ley se puede llegar a convertir en una oportunidad para el negocio de las autoescuelas.
Las clases teóricas tienen unos costes elevados si se comparan con los beneficios que reportan. Por lo que las autoescuelas pueden centrarse en las enseñanzas prácticas, a cambio de abrir la competencia a otros centros. De esta forma, su estructura de costes e ingresos se modificaría en sentido favorable. Y a largo plazo, supondría la mejora de su situación económica, al ceder la parte más “improductiva” de su modelo de negocio.
Además no debemos olvidar que en España ya hace años que existe la posibilidad de presentarse por libre al examen teórico .
Fuente: Cinco Días
La verdad, me cuesta mucho pensar que se hable de una mala preparación por gente que no este titulada a la hora de realizar la parte teorica, cuando las autoescuelas (hablo en general sin ofender) han estado utilizando a profesores sin titulación para impartir esas mismas clases TEORICAS cuando la carencia de profesores de seguridad vial era muy notable, obteniendo muy buenos resultados en aprobados.
A la hora de valorar si es un beneficio o un perjuicio diria que -NO PERJUDICA- a las autoescuelas porque son ellas las que tienen una infraestructura a nivel servicios que no pueden ofrecer los nuevos y pequeños empresarios. Si que se vera, que se realizaran pequeñas agrupaciones de autoescuelas para reforzar el sector, hasta que la nueva Ley deje de ser novedad. En mi caso y en otros similares, como Policía Local y Profesor Titulado de Seguridad Vial entre otras especialidades relacionadas con Trafico y Seguridad Vial, formamos parte de la sombra legal que incapacita por incompatibilidades laborales la posibilidad de dar clases teoricas a futuros conductores con la experiencia y preparación que poseemos para ello, motivo por el que esten tranquilas las autoescuelas que no os vamos a quitar a los alunnos. Un saludo a todos los directores y profesores de seguridad vial.
El comentario anterior es cierto, no solo las autoescuelas se aprovecharon de las clases teóricas también prácticas y todo el mundo lo sabe incluso el colega de la local. ¿Porque el y todos sus colegas no paran a los coches de auto escuela y les piden la documentación? , porque esta integrada la …… en la sombra, coge a todos los sectores relacionados con las mismas