Las tasas de la Dirección General de Tráfico (DGT) son fijadas anualmente por el Gobierno a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y para este año 2010 las tasas de la DGT aumentarán un 1% respecto al 2009.
Este aumento del coste de las tasas no está exento de polémica y ha provocado las quejas de las asociaciones profesionales del sector, ya que el aumento de las tasas de tráfico pone aún más difícil la situación por la que están pasando las autescuelas. Muchos son los que no entiende como a pesar de haber sido el IPC interanual negativo y estando el país sumido en una crisis económica las tasas puedan subir un 1%.
Si durante el 2009 fueron muchos los que se pensaban si obtener el permiso de conducir por el coste económico que les suponía sin duda este año serán más los que se lo planteen.
Las tasas de tráfico se dividen en:
- Grupo I. Permisos de circulación, en este grupo se encuentran las tasas por la expedición de los permisos de circulación, de las licencias de ciclomotores y sus cambios de titularidad…
- Grupo II. Permisos para la conducción: en este grupo se engloban las tasas por la obtención del permiso de conducir, de las licencias de conducir y la obtención de permisos o licencias por haber perdido los puntos.
- Grupo III. Centros de formación y reconocimiento de conductores: son las tasas que se les cobran a las autoescuelas por la autorización de apertura y funcionamiento o por la inscripción, por la expedición de certificados de aptitud para directores…
- Grupo VI. Otras tarifas. En este grupo se encuentras las anotaciones en los expedientes, el suministro de datos, sellado de placas o libros, inspecciones…
Si quieres comprobar a cuanto asciende cada una de las tasas que cobra la DGT te puedes descargar la Ley 16/1979, de 2 de octubre, sobre las Tasas de la Jefatura Central de Tráfico.
Tasas de la DGT para el 2011 | Blog para Autoescuelas