Desgraciadamente ya hemos hablado en varias ocasiones de las dificultades a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad para poder obtener el permiso de conducir.
Además, estas personas en muchas ocasiones se sienten discriminados en los exámenes e incluso Femosu (Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia) ha llegado a acusar a tráfico de esta discriminación en los exámenes.
En esta ocasión, es la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz Robledo, quien ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de “crear barreras de comunicación” y “aislar” a las personas sordas, al eliminar “todas las medidas de accesibilidad” en los exámenes de conducir en la mayor parte de las comunidades autónomas.
Como ya os hemos explicado, en enero del 2007 la DGT decidió eliminar todas las medidas de accesibilidad que se aplicaban para que las personar con discapacidad puedieran acceder al permiso de conducir, entre las medidas de accesibilidad que se retiraron se encontraban los vídeos explicativos adaptados en Lengua de Signos Española (LSE), los textos de lectura simplificada y además se redujo la duracción de los exámenes.
Desde entonces la Confederación de Personas Sordas ha recibido “multitud de denuncias” de sordos que consideran que esta decisión tomada por la DGT de eliminar las pruebas específicas a las que antes tenían derecho “es un recorte de sus derechos y una discriminación”.
Esperamos que de nuevo se vuelva a facilitar a las personas sordas un sistema de examen en el que no sólo puedan participar sino que también puedan aprobar.