En los dos últimos años se ha experimentado un considerable aumento en el número de multas de tráfico.
Durante el año 2007 entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los radares de la DGT se interpusieron multas a 3,5 millones de conductores que habían vulnerado las normas de circulación, lo que supuso un aumento del 35% más que el año anterior. Y durante el 2008 se interpusieron multas a 4,4 millones de infractores, un 26% más que en 2007.
De las multas que se interpusieron en el 2008 entre el 30% y el 40% de las sanciones fueron por excesos de velocidad.
El aumento de las denuncias en los dos último años se debe a dos factores:
- A la política de instalación de radares llevada a cabo por el Gobierno, el plan 2005-2007 se traducido en 521 radares fijos en las carreteras españolas.
- A la agilización de la gestión de las denuncias de los radares desde que comenzara a funcionar el centro de gestión de denuncias automatizadas de León, que tramita los expedientes en 72 horas e interpone una media de 120000 denuncias mensuales, aunque tiene capacidad para triplicar ese número.
Este año el Gobierno espera recaudar, según los Presupuestos Generales del Estado un 15% más que en 2008, lo que se traduce en 416 millones de euros.
Para este año la DGT no prevé una nueva instalación masiva de radares, aunque sí se llevará a cabo una colocación selectiva de dispositivos donde se crea que pueden ayudar a reducir la accidentabilidad.