Cada vez es más habitual ver circular motos por calles y carreteras, de hecho uno de cada 7 vehículos es una moto, hay más de 4 millones de motos y ciclomotores en nuestras vías. El aumento en el número de motos ha sido espectacular, entre 2003 y 2007 han aumentado un 43% y el número de motoristas muertos se ha disparado al 84%, una cifra realmente escalofriante.
El índice de mortalidad es 17 veces superior al de los turismos y 40 veces superior al de vehículos pesados, esto supone que 1 de cada víctimas y 1 de cada 6 fallecidos en accidentes de circulación viajan en moto o ciclomotor. Sin embargo sólo suponen el 8% de los vehículos implicados en accidentes.
El perfil de accidentado en moto es el de un hombre, entre 26 y 45 años, con más de dos años de carnet que conduce una moto de más de 500 cc y circula en fin de semana por una vía de doble sentido de circulación. Y la velocidad resulta un factor fundamental en casi la mitad de los siniestros mortales.
El 70% de los accidentes de moto y el 81% del de ciclomotores se producen en ciudad y el accidente más común es la colisión fronto lateral al adelantar. Los fines de semana son negros para los accidentes de moto ya que el 41% de ellos se producen en esos días.
Para tratar de disminuir las lesiones de los motoristas que sufren accidentes empiezan a aparecer innovaciones como cascos con airbag, que se han empezado a comercializar en mayo de este mismo año, aunque el uso del casco no está tan generalizado cono debería, en 2006 el 19% de los motoristas muertos no utilizaban casco.
A pesar de estas cifras tan trágicas parece que se empieza a ver un hilo de esperanza, mientra en toda Europa las cifras de siniestralidad en carretera por accidentes de moto sigue creciendo, en España se reducido entre un 20 o 25% a lo largo del 2008, aunque es un problema que sigue preocupando a la DGT, que para tratar de mejorar estas cifras ha tomado medidas como endurecer las pruebas para obtener el carnet de moto y ha realizado campañas de concienciación con lemas como “Si pensamos en las motos todo irá sobre ruedas”.
Fuentes: Manuel Maceiras, vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de A Coruña. El País y El Mundo