El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras españolas, para hacernos un idea de lo que supone el exceso de velocidad en la siniestralidad, sólo durante el año pasado hubo 480 accidentes causados por una velocidad inadecuada en los que 534 personas perdieron la vida.
A la vista de estos datos podemos deducir que si logramos reducir la velocidad, fundamentalmente de las carreteras secuendarias, se conseguirá reducir la siniestralidad. Para tratar de conseguirlo el grupo de Investigación “Innovación en ferrocarril, seguridad vial y ergonomía” (Inforse), perteneciente a la Universidad de Valencia y dirigido por el profesor Francisco Toledo, ha presentado un estudio piloto sobre las marcas viales Chevron.
Las marcas viales Chevron son un tipo de señalización horinzotal, con forma de V invertida o flecha, realizadas con pintura antideslizante y luminescente, agrupadas en bloques y el espacio entre ellas va disminuyendo a medida que se avanza sobre ellas, por lo que inducen al conductor a reducir la velocidad, o al menos es lo que el estudio piloto del Inforse se ha demostrado mediante simulación.
La simulación con las marcas viales Chevron se llevó a cabo en dos zonas diferentes. A la entrada a un entorno urbano desde una travesía recta de gran longitud y con buena visibilidad y también a la entrada a un entorno urbano desde carretera convencional en túnel y a través de un carril de deceleración. En ambos casos, eran zonas conflictivas y que requerían una reducción importante de la velocidad.
Según los datos del estudio en ambos casos se produjo una reducción de la velocidad media siendo en el primero de los casos de 5,86% y en el segundo del 7,24%
Las marcas viales Chevron ya se probado de forma muy satisfactoria en tramos de ciudades de países como Estados Unidos, Japón o Reino Unido.
Quien lo desee se puede descargar la nota de prensa de la DGT sobre las marcas viales Chevron