Ya hemos hablado de los beneficios de circular con las luces encendidas durante todo el día, y te hemos hablado de estudios que avalan que las luces diurnas pueden salvar 225 vidas al año en nuestro país.
La conveniencia de circular de día con las luces encendidas, practica recomendada por la DGT en periodos invernales, cuando los días son más cortos y hay menos menos cantidad de luz, también ha sido sometida a un estudio llevado a cabo por la multinacional alemana Hella, proveedor global de productos para la industria del automóvil.
Según los datos de este estudio llevar las luces de día podría reducir en torno a un 8% los accidentes en las vías urbanas y entre un 3 y 5% en las carreteras, según explican desde Hella “el empleo de sistemas de iluminación diurna resulta muy efectivo dentro de ciudad” y hace posible que los coches parezcan más cercanos, obligando a peatones y conductores extremar la precaución.
Además según los datos manejados en el estudio “9 de cada 10 siniestros se deben a un fallo humano relacionado generalmente con una percepción deficiente al volante”.
No obstante debemos recordar que ya hay países en los la iluminación diurna ya es obligatoria como es el caso de Suiza o Suecia y para el resto de países de la Unión Europea, por ley, los modelos nuevos de automóviles tendrán que incluir luces 24 horas al accionar el contacto y de forma obligatoria a partir de febrero de 2011.