Hoy la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hoy celebran su 50 aniversario,con motivo de este aniversario se celebrará un acto presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que entregará la medalla al Mérito a la Seguridad Vial, en su categoría de oro, al Hospital de Parapléjicos de Toledo y a la Fundación Guttmanm, dedicada a la atención de las personas con lesiones medulares y neurológicas.
Durante este medio siglo de vida las cosas han cambiado mucho en materia de seguridad vial. Afortunadamente el índice de mortalidad cada vez es más bajo, hoy es aproximadamente 20 veces menor que hace 50 años.
Durante estos 50 años de vida de la DGT han fallecido en nuestras carreteras unas 250.000 personas en accidentes.
Si comparamos los datos de ahora y antes, podemos ver que el parque automovilístico ha sufrido un crecimiento espectacular, hemos pasado de tener 859.152 vehículos en nuestras carreteras a tener 31 millones, casi se han multiplido por 33, mientras que el número de fallecidos en accidentes afortunadamente no ha seguido el mismo ritmo de crecimiento, los fallecidos han pasado de ser 1.678 en el año 1959 a los 3.082 en el 2008.
A partir del 2003 los datos sobre seguridad vial son especialmente positivos. En este tipo se ha logrado reducir en un 40% el número de víctimas mortales, a pesar de que el número de coches en las carreteras sigue creciendo, en estos años ha crecido alrededor de un 23%
En este tiempo ha mejorado la conciencia social sobre seguridad vial, el estado de las carreteras y la seguridad de los vehículos, pero hay algo que no cambia, el exceso de velocidad.
El exceso de velocidad era la causa más común en los accidentes de hace 50 años y ahora lo sigue siendo, aunque si ha cambiado la segunda causa más habitual de accidentes. Si entonces la segunda causa más común de los accidentes eran las averías en la actualidad son las salidas de la vía.
Esperemos que sigamos avanzando en materia de seguridad vial y lograr seguir reduciendo las víctimas mortales de los accidentes.