Por fin buenas noticias para el sector de las autoescuelas, o quizá no sean tan buenas. Entre las medidas incluidas en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que el Gobierno espera aprobar este mismo mes mayo, se incluye la ampliación de las actividades exentas de licencia municipal, entre las que se encuentran las autoescuelas, y se de elevará a 500 metros cuadrados la superficie liberada de pedir permiso a los ayuntamientos.
Con esta nueva la ley también se eliminarán los obstáculos para los nuevos empresarios a la contratación pública y se establecerá que por cada nueva carga administrativa que tenga que soportar una empresa se elimine otra de impacto económico o coste equivalente.
Otra de las novedades de esta ley es que se creará la figura de emprendedor de responsabilidad limitada para evitar que las deudas afecten a los bienes personales del nuevo empresario, y la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), sin capital mínimo, también se promoverá la posibilidad de constituir sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas con un coste de cuarenta euros.
Otra de las medidas más esperadas por los autónomos y las empresas que por fin parece que se empezará a aplicar es el IVA con criterio de caja, un régimen especial en el IVA de carácter voluntario que permitirá evitar ingresar el impuesto hasta que se cobre la factura y que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.
Otras medidas fiscales serán la deducción del 10 % en el impuesto de sociedades para los empresarios que reinviertan sus beneficios en la actividad económica o la deducción por I+D, que también podrá ser abonada, con un límite máximo conjunto de 3 millones de euros anuales.