Las autoescuelas de Madrid se tendrán que examinar porque el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado una campaña de inspección en la que examinará a 186 autoesculas de la capital.
La campaña de inspección de autoescuelas se extenderá hasta el próximo 30 de junio, y durante este tiempo 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo visitarán a las autoescuelas para comprobar que se cumpla con la normativa de consumo, si cuentan con la documentación obligatoria para este tipo de establecimientos, contratos, registros, fichas de clases…
También comprobarán si la información de los precios de los distintos cursos ofrecidos es correcta, es decir, si contienen todas las cargas, impuestos, gravámenes y descuentos aplicables y que la publicidad no induzca a error al consumidor, ni contenga cláusulas ni leyendas que puedan ser abusivas.
Los inspectores evaluarán si las autoesculas entregan justificantes de pago de los servicios contratados y si éstos contienen todos los datos obligatorios y si disponen de hojas de reclamaciones y el cartel anunciador de las mismas esté visible.
En los casos en que se detecte alguna deficiencia en materia de consumo se levantará la correspondiente acta de inspección que dará lugar a un expediente sancionador de acuerdo con la normativa vigente.
En el 2004 se llevó a cabo la última campaña de este tipo y se analizaron 115 autoescuelas , de las que el 48,7% tenían algún tipo de deficiencia en el cumplimiento de la normativa de consumo. La deficiencia más significativa que se detectó en el 2004 fue la inclusión de cláusulas que vulneraban los derechos de los consumidores en un 40% de los contratos revisados.
Esto de las inspecciones puede que le cueste a más de uno un pequeño disgusto, si no tiene todo el papeleo en orden. No obstante, no debería suponer un problema!! jeje
Por cierto, vosotros os habéis tenido que examinar en Madrid? Simple curiosidad, jeje.