En los Institutos de Educación Secundaria de Andalucía y Madrid se ha realizado una encuesta a los estudiantes, que es la base de un trabajo de investigación realizado por Carmen Meneses, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas; Eugenia Gil, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla; y Nuria Romo, del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Granada, y que ha sido publicado por la revista Atención Primaria.
De este estudio, en el que se ha encuestado a un total de 3.612 estudiantes, se desprenden datos preocupantes, sobre todo en lo relativo al uso del casco en bici.
Entre los datos más relevantes del estudio se encuentran:
- Hay un mayor porcentaje de jóvenes con moto en Andalucía que en Madrid, el 19,3% de los encuestados andaluces tienen moto frente al 11,9% de los madrileños.
- Los madrileños utilizan menos el casco, el 20,8% de los madrileños declara no utilizar nunca el casco en ciclomotor frente al 16,8% de los andaluces
- Sólo el 7% de los jóvenes utiliza la moto cuando ha consumido alcohol o se sube a un vehículo cuyo conductor haya bebido o tomado sustancias estupefacientes.
- El 62% de los encuentados reconoce no utilizar nunca el casco cuando circula en bici
- El 60% de los jóvenes cruzan por lugares inadecuados a pesar de que lo saben.
- El 15% de los encuestados andaluces se ha sentido en una situación de peligro cuando iba en ciclomotor
- No existen grandes diferencias entre las aptitudes de los jóvenes madrileños o andaluces, ni tampoco las hay respeto a la renta familiar ni al carácter público o concertado del centro donde estudian.